¿Sabían que se dice que en nuestro estado original en que somos seres superiores, con todas las cuerdas del ADN activas, tenemos 20 sentidos y que cuando venimos a esta experiencia humana nos vemos limitados en nuestros dones para vivir y tener el aprendizaje planeado?
Pero en esta ocasión me voy a referir a nuestros conocidos 5 sentidos y la importancia de agasajarlos, es una especie de alineación de energías positivas y de potenciar nuestra plenitud. Solo debemos ser conscientes de cada uno de ellos y proveernos de las experiencias necesarias para obtener el placer.
LA VISIÓN
Hay tantas formas de regalonear nuestra visión, cómo leer un buen libro o ver una buena película, para qué decir estar inmersos en la naturaleza con paisajes paradisíacos que nos ayudan a recargar energías o a relajarnos. Es muy importante cuidar nuestra alimentación con vitaminas A y C, dormir lo suficiente, proteger los ojos de los rayos del sol, parpadear continuamente, poner compresas húmedas con manzanilla para desinflamar, acudir al profesional de la salud y usar los lentes recomendados. Para la pandemia me recomendaron hacer pausas, salir al balcón y mirar al horizonte lo más lejos que pueda, practicar la larga visión y equilibrarla con la corta visión que tiene relación con celulares, notebooks, tv, etc y cuyas pantallas deterioran el músculo ocular.
LA AUDICIÓN
Acá las posibilidades son enormes, escuchar la música que nos gusta, en distintos estilos y en distintos momentos. La música libera serotonina y endorfinas, ayuda a reducir niveles de cortisol. Influye en nuestras emociones, potencia el entusiasmo, felicidad, relajación o melancolía, se usa en variadas terapias ya que distrae de la percepción del dolor.
No hay como una conversación con una amiga o el asistir a una clase magistral de un tema que nos interese. La salud es importante y es bueno que contenga vitamina D. Siempre se nos recomienda una visita al profesional y una limpieza anual, además de ser muy cuidadosos con los volúmenes, sobre todo de los audífonos. Me ha pasado que estoy muy intolerable a los ruidos de las motos o de los autos con motores adulterados, esos ruidos fuertes y molestos me sacan de mi zona de confort.
EL OLFATO
Creo me encontrarás la razón cuando digo que un solo perfume no es suficiente, porque el aroma que queremos usar va a depender del estado de ánimo de ese día. Para que decir los aromas de las hierbas como albahaca, menta, lavanda, ruda, romero, etc. Cada uno de los olores que percibimos nos lleva a un estado emocional relacionado con experiencias.
La nariz tan usada en ejercicios de respiración que nos traslada al Aquí y al Ahora, es muy importante la respiración adecuada y la saturación de oxígeno que tengamos. Prueba asistir a Catas de aromas, huele con los ojos cerrados para sensibilizar tu olfato.
EL GUSTO
Las papilas gustativas se educan desde el nacimiento y por toda la vida. Para mi la ingesta de alimentos y bebidas siempre ha tenido una relación con celebración. Me premio y consuelo con encuentros de comidas y bebidas. Siento que es muy sano premiarse y qué mejor que cumplir un antojo con alguna amiga y hacer de este encuentro una celebración.
Una de las cosas que nos cuesta cuando estamos a dieta o por motivos de salud son las restricciones alimenticias, es difícil porque una se siente limitada, lo bueno es buscar el reemplazo de esos productos y consumirlos con todos los permisos posibles.
EL TACTO
Que maravilla el contacto corporal, que te laven el pelo en una peluquería o que te den un masaje o que te hagan cariño, o cuando mamá nos peinaba… son recuerdos que involucran el tacto, el efecto sorpresa y el amor de cada una de estas actividades, por supuesto hay muchas más, los encuentros íntimos y todo lo que se te ocurra para disfrutar del contacto físico.
Las caricias, abrazos son un must. Para los niños es bueno enseñarles a experimentar distintas texturas, hacerle cariño a un gato o a un perro y sentir su pelaje, sentir su reacción, caminar descalzos o meter los pies al agua. El tacto aumenta la confianza, mejora la comunicación. Las terapias o sanaciones con imposición de manos.
Te cuento además que cuando agasajamos nuestros sentidos, se alinean nuestras energías o chakras porque hay una consciencia de amor, que sana.